TENDENCIAS INTERNACIONALES

Tendencias del Comercio de
Frutas Hortalizas y Tubérculos

Evolución del valor del comercio mundial hortofrutícola
1990-2000 (Miles de dólares)

Fuente: FAO. Cálculos: Corporación Colombia Internacional.

  • El valor del comercio mundial hortofrutícola creció 3,6% anual promedio entre 1990 y el año 2000, al pasar de 62.919 millones de dólares en 1990 a 82.407 millones de dólares en el año 2000. Es de anotar que en 1999, el valor del comercio fue de 87.568 millones de dólares, cayendo en el año 2000 en 5,9%.

  • Las cuatro empresas multinacionales que dominan el comercio internacional de frutas frescas y procesadas son Del Monte, Chiquita, Dole y Fyffes.
    Del Monte, por ejemplo,  se ha especializado en la comercialización en fresco, mientras que Dole y Chiquita incluyen procesados en su portafolio. 

  • En general, los consumidores de los países desarrollados adquieren las frutas y hortalizas, frescas y procesadas, en las cadenas de supermercados y las tiendas detallistas, las que a su vez compran a mayoristas, broker, proveedores, empresas transnacionales del comercio y directamente a  productores. Para los productos frescos, los proveedores más comunes son los mayoristas o los broker. Para los productos procesados el canal más utilizado es el proveedor.

  • Cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US Department of Agriculture –USDA-) estiman que, del precio final que paga un consumidor de frutas y hortalizas en un supermercado, el 80% corresponde al proceso de transporte, logística, mercadeo y comercialización, mientras que, tan sólo el 20%,  corresponde al precio que se le paga al productor en el país de origen.

  • Ejercicios realizados y publicados por la Corporación Colombia Internacional en el Sistema de Inteligencia de Mercados para los casos de exportaciones colombianas de pitaya, espárrago, papa y lima tahití coinciden con los cálculos del USDA y establecen que para esos cuatros casos, del precio final pagado por el consumidor, al productor nacional le corresponde entre el 20% y el 30% del mismo y el resto corresponde a transporte, impuestos y logística.

  • El comercio mundial del sector hortofrutícola en el año 2000 estuvo representado por productos procesados que participaron con el 47% del valor del mismo, seguido por las frutas, 30%, las hortalizas, 21% y los tubérculos, que apenas pesaron el 2% del comercio mundial del sector.

Tasas de crecimiento anual
promedio del comercio
1990-2000
(Porcentajes)


Fuente: FAO.
Cálculos: Corporación Colombia Internacional.

  • El crecimiento del comercio de frutas, hortalizas y tubérculos se explica por crecimientos anuales promedio de 4,2% en los productos procesados, de 3,5% en las frutas y de 3,3% en las hortalizas. El comercio de los tubérculos ha caído a una tasa anual promedio de –3,9%, aunque su incidencia sobre el total es mínimo por su bajo peso (2%).

  • Los principales importadores (compradores) de frutas, hortalizas y tubérculos en el mundo fueron, en el año 2000, Europa que participó con el 55% de las compras mundiales, distribuidas entre la Unión Europea (44% de las compras mundiales), otros países europeos, 5,4%, y los países de Europa del Este, 5%. Siguen en importancia:  Estados Unidos que participó con el 15% de las importaciones totales;  Japón, 8%;  otros países de Asia,  entre los que se cuentan China, India y los países del Sudeste Asiático, con el 8%;  Canadá, 4%;  Latinoamérica y el Caribe 4%, y el resto del mundo con el 6%.        

Participación en las importaciones mundiales de frutas, hortalizas y tubérculos en el año 2000
(Porcentajes)

  Fuente: FAO.
Cálculos: Corporación Colombia Internacional.

  • La Unión Europea, el mayor importador mundial de frutas y hortalizas, es un mercado con preferencias arancelarias para Colombia, otorgadas a través del Sistema General de Preferencias Andino –SGPA-, así como con una amplia admisibilidad para productos frescos, puesto que el certificado fitosanitario que expide el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- para la exportación, es el único requisito para admitir el producto en el mercado de destino.

  • La estructura arancelaria de la Unión Europea presenta aranceles estacionales que son mayores en las épocas de cosecha de la producción interna. Asimismo, presenta la característica particular de incrementar el arancel en la medida en la que disminuye el precio de la mercancía a importar, para una misma partida arancelaria, estableciendo la figura de precios mínimos de importación. Con ésto se pretende garantizar la competencia leal en los mercados, evitando guerra de precios basadas en dumping o en subsidios a la producción o a las exportaciones.

  • El consumidor europeo, por sus características, es más receptivo frente a nuevos sabores y presentaciones. Asimismo, es el más exigente frente a la inocuidad de los productos, situación que se ha agudizado por la reciente crisis en el mercado bovino con la Encefalopatía Espongiforme Bovina –EEB-, más conocida como “vaca loca”. Por tal motivo, es un mercado muy estricto en los contenidos máximos de residuos químicos en los productos frescos y es el lugar del mundo donde se ha desarrollado con mayor vigor el mercado de productos ecológicos o productos “limpios”.

  • Estados Unidos, el segundo importador mundial de frutas y hortalizas, presenta fuertes restricciones sanitarias a la entrada de productos frescos, de manera que éstas anulan las preferencias arancelarias otorgadas a Colombia y a los países andinos a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, más conocida como ATPA. Con estas preferencias arancelarias, Colombia tiene entrada sin el cobro de aranceles para la mayoría de los productos hortofrutícolas, inclusive en las épocas en las que los aranceles suben por la cosecha de la producción interna (aranceles estacionales).

  • Aunque el consumidor estadounidense, comparado con el consumidor europeo, es más reacio a probar nuevos sabores, existen amplias campañas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales frescas. Entre las más conocidas está la de:  “Cinco frutas o vegetales frescos al día”.

Participación en las exportaciones mundiales
de frutas, hortalizas y tubérculos
en el año 2000 (Porcentajes)

    Fuente: FAO.
Cálculos: Corporación Colombia Internacional.

  • Los principales exportadores (vendedores) mundiales de frutas, hortalizas y tubérculos en el año 2000 fueron: la Unión Europea que participó con el 40%, seguido por América Latina y el Caribe con el 16%;  Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 14%;  Asia (incluyendo China, India, sudeste asiático y otros) con el 13% y otros (Europa del Este, Australia, Africa y otros) con el 17%.

  • Es de anotar que las estadísticas de la Unión Europea presentan una doble contabilización por las reexportaciones que realizan países como  Holanda, Bélgica y Luxemburgo, principalmente, que son  grandes centros de comercio internacional del continente.

Desempeño del comercio de Frutas