REINO UNIDO

Origen Importaciones - Frutas

Fuente: Eurostat
Cálculos: Corporación Colombia Internacional

IMPORTACIONES INTRA Y
EXTRA COMUNITARIAS
 DE FRUTAS FRESCAS, CONGELADAS Y SECAS

 

PRINCIPALES PROVEDORES DE FRUTAS FRESCAS, CONGELADAS Y SECAS - 2000

  • En el 2000 las importaciones de frutas del Reino Unido, incluidas además de las frescas, las  congeladas y las secas, se originaron principalmente en países extracomunitarios, los cuales participaron con el 55% del total, o sea 1.401 millones de dólares y 1,6 millones de toneladas. Por su parte, los países de la Unión suministraron el 45% del total, es decir 1.151 millones de dólares y 1,3 millones de toneladas.

  • No obstante el crecimiento del volumen de las importaciones intra y extra comunitarias entre 1995 y el 2000, a una tasa promedio anual del 1,2% y del 2%, respectivamente, el valor de las mismas tendió a disminuir durante el periodo a una tasa promedio anual del -1,2% y -0,2%. Es de anotar el mayor dinamismo del comercio del Reino Unido con los proveedores extracomunitarios.

  • El origen de las importaciones del Reino Unido se encuentra más o menos diversificado, destacándose España, con una participación del 14%, lo que representa un valor de 349 millones de dólares y Francia, con el 10%, es decir 263 millones de dólares. Les siguen en importancia:  Suráfrica, con el 9%;  Estados Unidos, con el 7%;  Holanda, con el 6%;  Bélgica-Luxemburgo, con el 5%;  Turquía, con el 5% e Italia, con el 4%. Cabe destacar el papel que juegan Holanda, Bélgica, Luxemburgo e incluso Francia como principales puertos de entrada y distribuidores de una  parte importante de las mercancías (incluidas las frutas y hortalizas) que ingresan a la Unión Europea.

  • Suráfrica lidera las importaciones extracomunitarias al Reino Unido con un valor de 234 millones de dólares en el 2000, seguido por Estados Unidos con 180 millones. Desde América Latina, por su parte, dominan los envíos desde  Costa Rica, con 92  millones de dólares;  Chile, con 88 millones y Brasil con 50.

  • Entre los proveedores más dinámicos al Reino Unido sobresalen Holanda, España y Suráfrica, cuyos valores importados entre 1995 y el 2000, crecieron a una tasa promedio anual del 2,8%, 2,7% y 2,1%, respectivamente. Cabe resaltar que sólo en el caso de España se registra una evolución positiva de los precios toda vez que el crecimiento del valor de las importaciones superó, durante el periodo de análisis, al del volumen de las mismas.

  • En el mismo sentido se destaca la tendencia a estabilizarse  de las importaciones de frutas desde Estados Unidos entre 1995 y el 2000, con una variación promedio anual del -1,1% en el valor importado y del 0,1% en el volumen.

  • Asia también es un proveedor importante: Turquía y la India son  los principales proveedores de la región, con una participación del 5% (117 millones de dólares)  y del 2% (50 millones de dólares), respectivamente.