PIÑA - Pineapple

Normas de Calidad (01)

Resumen de la Norma:

CODEX ALIMENTARIUS 182-1993

PRODUCTO: 
Piñas obtenidas de Ananas comosus Merr, de la familia de  las Bromeliáceas. Para el consumo fresco excluido el procesamiento industrial.

El grado de desarrollo y el estado de las piñas debe permitir el transporte y manipulación de manera que llegue satisfactoriamente al lugar de  destino.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS

  • Enteras,  con la forma característica de la variedad.

  • De aspecto fresco y consistencia firme.

  • Sanas, libres de ataques de insectos, estado de descomposición o enfermedades que impidan el consumo.

  • Limpias, exentas de  olores, sabores o materias extrañas visibles.

  • Libres de magulladuras pronunciadas, humedad exterior anormal.

  • Exentas de daño causado por bajas temperaturas.

  • Exentas de daños causados por  parásitos

  • Exentas de manchas oscuras internas.

Si las piñas tienen pedúnculo, la longitud no será superior a 2 cm, y el corte deberá ser neto.

CATEGORÍA

CARACTERÍSTICAS

TOLERANCIA

EXTRA

Piñas de calidad superior, con la forma y color característicos de la variedad.

Libres de defectos, exceptuando imperfecciones muy leves que no afecten el aspecto, calidad y conservación de las piñas.  La corona debe ser simple y recta, con una longitud entre el 75% a 150% de la longitud de la fruta en el caso en que no se realice ningún corte.

Se admite el 5% por número o peso de frutos que no cumplan  con las características de esta categoría pero sí de la siguiente.

Categoría

1

Piñas de buena calidad, con la forma  y color característicos de la variedad. La corona deber ser simple y recta, con el 75% a 100% de la superficie de la fruta cuando se realiza algún corte, y 150% para las piñas en que no se realice algún corte.

Las piñas pueden presentar los siguientes defectos, siempre que no  deterioren el aspecto, calidad y conservación del fruto:

Defectos de forma y color.

Leves defectos de la cáscara debido a  raspaduras, cicatrices,  magulladuras y manchas del sol,  mientras que no excedan el 4 % de la superficie de la fruta.

Se admite el 10% por número o peso de frutos que no cumplan  con las características de esta categoría pero sí de la siguiente.

Categoría

2

Frutos que no cumplen las características de las categorías anteriores, pero satisfacen los requisitos mínimos.  La corona podrá  ser simple o doble, recta o ligeramente curva, sin brotes.

Las piñas pueden presentar los siguientes defectos, siempre que no  deterioren el aspecto, calidad y conservación del fruto:

Defectos de forma y color.

Defectos de la cáscara debido a  raspaduras, cicatrices, golpes,  magulladuras y manchas del sol.

Se admite el 10% por número o peso de frutos que no cumplan  con las características, ni con los requisitos mínimos. Exceptuando los daños que impidan el consumo.

 

CALIBRE

El calibre se determina por peso de la fruta.

CALIBRE

PESO (G)

TOLERANCIA

A

Menores 1000

5 % para la categoría extra, 10 % para las categorías restantes que se encuentren en un calibre inmediatamente inferior o superior al indicado.

B

1000-1200

C

1200-1600

D

1600-1800

E

Mayores 1800

Resumen de Norma Técnica Colombiana  --- NTC 729-1