GUAYABA

Variables Internacionales

Producción Mundial

  • El mercado mundial de la guayaba es aún restringido en comparación con aquellos otros frutales con producción menos dispersa y más tecnificada. Esta circunstancia se refleja en una generalizada carencia de información estadística específica para la guayaba; las fuentes internacionales, incluyendo la FAO, la consignan en forma agregada con el mango y los mangostanes. Sin embargo, haciendo acopio de la información cualitativa y cuantitativa existente acerca de la producción y el comercio mundial del producto, puede señalarse que los principales países productores de guayaba en el mundo son: Pakistán, Egipto, México, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, Malasia,Tailandia, Perú, India, Suráfrica, Indonesia y República Dominicana.

  • La guayaba, de acuerdo con la variedad,  puede ser blanca o rosada. Mientras que se prefiere la guayaba rosada para el procesamiento, para el consumo en fresco se prefiere la de color blanco.

Comercio

  • El mercado mundial de la guayaba en fresco es muy pequeño. La participación de la exportación de la fruta en el comercio exterior de los diferentes países que comercializan la guayaba en fresco es notoriamente insignificante,generalmente de un orden menor al 0,1% respecto a su aporte dentro del total de alimentos exportados.

  • El comercio de procesados a partir de guayaba, aunque menor comparado con el de otros productos tropicales procesados,  es mucho mayor que el comercio en fresco y cobra importancia especialmente en Europa.

  • Egipto es el mayor exportador de guayaba fresca.

  • Brasil, México, República Dominicana e India son los principales exportadores de procesados de guayaba.

Mercados Internacionales - Estados Unidos