GUANÁBANA

Comercio  Colombiano

Año 2000

EXPORTACIONES DE  GUANÁBANA FRESCA

US$: 9.077
Ton: 2 

EXPORTACIONES DE  JUGO DE GUANÁBANA

US$: 72.358 (Crecimiento anual: 10,9%)
Ton: 48 (Crecimiento anual: 9,3%)

 

Exportaciones
Guanábana fresca
y jugo de guanábana

Jugo de Guanábana
Participación en valor
Año 2000

  • Las exportaciones colombianas se agrupan en la partida arancelaria denominada “Chirimoya, guanábana y demás anonas.” En el 2000 Colombia exportó, con destino al Reino Unido, 2 toneladas de guanábana fresca por un valor de 9 mil dólares.

  • Las pocas exportaciones de guanábana fresca son eventuales y no responden a ninguna tendencia. De hecho, nuestro país es importador de guanábana y su balanza comercial es deficitaria en 584 mil dólares en el año 2000. Perú, Ecuador y Venezuela son nuestros principales proveedores, especialmente éste último debido a que la recolección y el cultivo de la fruta son silvestres, lo cual permite ofrecer precios más bajos que los nacionales.

  • La pulpa de guanábana participó con el 3% del valor del comercio exterior hortofrutícola colombiano y fue  ocho veces mayor para el jugo de guanábana que para la fruta fresca, de acuerdo con los valores transados en el año 2000.

  • El total de las exportaciones colombianas de jugos en el 2000 fue de 48 toneladas por un valor aproximado de 72 mil dólares y registró un crecimiento anual promedio de 10,9% en valor y de 9,3% en volumen.

  • El principal destino de las exportaciones colombianas de jugo de guanábana fue Estados Unidos que explicó casi el 90% de las exportaciones en el año 2000, demandando 40 toneladas por un valor de 64 mil dólares.
Mercados Internacionales - Estados Unidos