FRANCIA

FRUTAS - Origen de  las importaciones

 

  • La Unión Europea origina más del 60% del valor y del volumen total importado de frutas, con tendencia a incrementarse en relación con las procedentes de países extracomunitarios.

  • España es el primer socio comercial comunitario en la compra de frutas frescas, congeladas y secas, con una participación del 34% en el valor (722 millones de dólares) y del 39% en el volumen (1'038.577 toneladas), seguido por Italia, con un 9,8% (208 millones) y un 11,3% (297.029 toneladas), respectivamente.

  • Cerca del 50% de la oferta española corresponde a cítricos, donde la mandarina, la naranja y el limón, son los productos más importantes.  Este país, gracias a su posición geográfica, también es un proveedor significativo de frutas de estación, especialmente de fresa, durazno, uva, albaricoque y  frambuesa y de tropicales como el melón, la sandía y el aguacate. Por su parte, Bélgica-Luxemburgo y Holanda, aportan el 7,6% (157 millones) y el 5,8% (120 millones) del valor total de las frutas que ingresaron al mercado en el 2000.  Parte importante del comercio de estos dos últimos países es transitorio dado su papel de redistribuidores.

  • Como origen extracomunitario, África juega un papel importante por el fuerte vínculo histórico y cultural que mantiene Francia con sus excolonias y por las preferencias comerciales que, en general, otorga  la Unión Europea a los países con esta condición a través de la Convención de Lomé, hoy llamado Acuerdo de Cotonú.

  • En ese contexto, Costa de Marfil lidera las exportaciones de frutas de este continente hacia Francia, con una participación del 7,1% (151 millones de dólares) en el valor total de las compras externas y es la principal fuente de abastecimiento de frutas tropicales tales como piña, banano, guayaba, mango y mangostán. Parte de estas frutas tropicales son re-exportadas desde Francia a otros países consumidores de la Unión Europea.

  • Marruecos, segundo proveedor africano, participa con el 4,3% (91 millones de dólares) de las importaciones de frutas de Francia. La importancia de este país en el comercio bilateral en general (una tercera parte de las exportaciones marroquíes se dirigen a Francia) y de frutas y hortalizas, obedece, además de su carácter de excolonia, al hecho de que Francia es el mayor inversionista en la economía marroquí, con un monto importante en el sector agrícola.

  • Por su localización, la oferta de frutas de Marruecos en el mercado francés se concentra en cítricos, particularmente en mandarina, naranja y toronja, las que participan con el 38%. Marruecos también es un proveedor importante de frutas de estación a este mercado, especialmente de fresa fresca y congelada, con el 39%, y de algunos caducifolios como durazno, melocotón y albaricoque, con el 5,4%. El melón es otro rubro importante, con el 16%.

  • Marruecos es uno de los principales competidores directos de España en Francia e ingresa por lo general en las mismas ventanas de mercado. El factor de competitividad más importante de la producción marroquí es, actualmente, el costo de mano obra agrícola que es reducido si se compara con el español.

  • Otros proveedores importantes del Oriente Medio, son Israel y Turquía, que participan con el 4,1% (87 millones) y el 3,6% (76 millones) del valor total. Las exportaciones israelíes están compuestas, mayoritariamente, por frutas tropicales, con el 75% del total de las ventas de frutas al mercado francés y entre las que se destacan, en orden de importancia: el aguacate, el melón, la guayaba, el mango, el mangostán y el dátil. Los cítricos son otro rubro significativo que aporta un 13%, donde se destacan la toronja, el tangelo y la naranja. Turquía, por otra parte, es una fuente significativa en las compras de nueces, específicamente de avellana; de higo y frutas secas como el albaricoque y la uva pasa, entre otras.

  • El continente americano contribuye con el 7% de las importaciones de frutas de Francia y sobresalen como principales proveedores:  Estados Unidos, con cerca de 71 millones de dólares; Chile, con 18; México, con 15; Argentina, con 13, y Brasil, con 7,8. La oferta estadounidense está compuesta, principalmente, por nueces, con un 63% del valor total exportado por ese àís hacia Francia; la chilena por bayas, estilo frambuesa, mora y otras (50%); la mexicana por aguacate (75%) y algunos cítricos (25%) y la brasileña  por frutas tropicales (35%), donde sobresalen, la papaya, la guayaba, el mango y el mangostán y las nueces, específicamente, la nuez de marañón (29%).

IMPORTACIONES INTRA Y EXTRACOMUNITARIAS DE
FRUTAS
 FRESCAS CONGELADAS Y SECAS

Fuente: EUROSTAT. Cálculos: Corporación Colombia internacional.

 

ORÍGENES MÁS DINÁMICOS
Tasas de crecimiento promedio anual del valor
1995/2000

Países
% Crec. Promedio Anual
Importaciones 2000
Moldavia 72,1% 6,8 millones de dólares
Austria 61,1%  3,6 millones de dólares
Cuba 26,0% 1,1 millones de dólares
Zimbabwe 23,9% 1,5 millones de dólares
India 13,7% 14,1 millones de dólares
Sri-Lanka 11,6% 3,3 millones de dólares
Kenia 10,9% 11,4 millones de dólares
Portugal 7,1% 7,9 millones de dólares
Tailandia 6,9%   5,1 millones de dólares
Canadá 6,0% 7,8 millones de dólares

 

ORIGENES MÁS DINÁMICOS


 

  Fuente: Eurostat. Cálculos: Corporación Colombia Internacional

  • Los crecimientos dinámicos de las importaciones de frutas de países como Moldavia (localizado en Europa Oriental), Austria e India, se explican por el incremento de los envíos de nueces (incluidas las tropicales) durante los últimos cinco años. Países como Zimbabwe, Tailandia y Kenia, por su parte, incrementaron su oferta de frutas tropicales al mercado francés, donde se destacó el crecimiento de los envíos de aguacate de Kenia que se duplicaron en el periodo al pasar de 5.000 a 10.000 toneladas. Cuba, por su parte, aumentó sus exportaciones de cítricos, particularmente de naranja, que pasaron de 185 a 2.190 toneladas, mientras que, desde Canadá y Portugal, el crecimiento se debió a las exportaciones de bayas congeladas.