Conservación, Empaque, Embalaje y Transporte

SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DESDE COLOMBIA

Estados Unidos

  • Transporte marítimo:  Desde Colombia hacia Estados Unidos existe transporte directo hacia los puertos de Miami, Jacksonville, Baltimore y New York en el Golfo y el Este. Por la costa oeste se presentan las mejores opciones hacia Los Angeles y San Francisco.

  • Sobre la costa Atlántica, el puerto de Miami, por su localización geográfica y la afinidad cultural, es considerado la puerta de las Américas y un importante centro de distribución marítimo para América Latina y el Caribe. En la Costa Oeste de los Estados Unidos, el puerto de Los Ángeles es la principal puerta de entrada para el comercio internacional.

  • Transporte aéreo: los destinos directos desde Colombia cubren principalmente las ciudades de Miami, Nueva York, Los Angeles, Houston, Memphis y Atlanta, desde donde a través de la extensión de los servicios de las aerolíneas, bien sea por vía terrestre o aérea, se logra colocar los productos en cualquier otra ciudad. Miami, en particular, concentra los vuelos cargueros (Proexport, 2002).

Canadá

  • Transporte marítimo: Se destacan los puertos de Montreal, Toronto y Halifax en la Costa Este y Vancouver en la costa Oeste. Sin embargo, la estructura de transporte marítimo en Colombia no ofrece servicios directos a Canadá, especialmente hacia el Este, razón por la cual el transporte de  carga se hace a través de conexiones terrestres y/o aéreas, desde los principales puertos y aeropuertos de Estados Unidos.

  • Transporte aéreo: No existen servicios directos. Ingresando por Estados Unidos, Miami puede ser catalogado como el principal aeropuerto de conexión y reexpedición de carga hacia Montreal y Toronto. Para Vancouver y otros lugares del oeste canadiense, las conexiones terrestres y aéreas desde la ciudad de Los Angeles, son una buena opción. No obstante para las frutas, por su restricción de tránsito en este país y las pocas conexiones directas que se encuentran, la mejor alternativa puede ser vía aeropuertos europeos (Proexport, 2002).

Holanda

  • Holanda es el país europeo con mayores y mejores facilidades de transporte. Su ubicación, infraestructura y la variada gama de servicios marítimos y aéreos que ofrece, la han convertido en uno de los principales puntos de recalada, transbordo y distribución de la región.

  • Transporte marítimo:  Holanda cuenta con una excelente infraestructura portuaria en Rotterdam y Amsterdam. Rotterdam, situado al Suroeste de los Países Bajos, es un puerto frutícola de antigua data, con gran experiencia e instalaciones sumamente importantes. En los últimos años se ha posicionado como el principal puerto europeo. Existen rutas directas  desde los principales puertos colombianos.

  • Transporte aéreo: Holanda cuenta con seis aeropuertos con servicio aduanero, pero sólo los aeropuertos de Amsterdam y Rotterdam, cuentan con facilidades para el almacenamiento en frío (Proexport, 2002).

Francia

  • Transporte marítimo: Le Havre, localizado en la costa occidental de Francia es uno de los principales puertos especializados en el manejo de productos a temperatura controlada. En el Mediterráneo se destacan los  puertos de Fos y Marsella.  Existen rutas desde los principales puertos colombianos hacia Le Havre y Marsella.

  • Transporte aéreo: La carga aérea ingresa principalmente por París, dotada de los aeropuertos Orly y Charles de Gaulle, situados a 14 y 46 km. de la ciudad respectivamente, por los cuales transita un flujo importante de carga de importación y exportación. Se destaca el aeropuerto Charles de Gaulle, destino de los vuelos directos desde Colombia (Proexport, 2002).

Alemania

  • Hamburgo, ubicado en el Río Elbe y considerado el segundo puerto de mayor tráfico en Europa y Bremen, ubicado en el Río Weser son los puertos de mayor importancia para el tráfico de productos a temperatura controlada en Alemania.

  • El aeropuerto de Frankfurt, ubicado a 12 km de la ciudadl, cuenta con uno de los terminales de perecederos más importantes de Europa, lo cual garantiza un manejo apropiado de este tipo de mercancías (Proexport, 2002).

Reino Unido

  • Transporte marítimo: La oferta de servicios marítimos es amplia y se concentra en el puerto de Felixstowe, situado al Sur Este del Reino Unido, cubierto por la mayoría de los servicios directos que zarpan desde Colombia. Ofrece opciones para todo tipo de carga contenedorizada. Desde allí, las navieras pueden extender sus servicios al resto del territorio bien sea por carretera o por ferrocarril .

  • Transporte aéreo: La oferta está compuesta por servicios directos o con conexiones en vuelos de pasajeros y cargueros, en Madrid, Amsterdam, París, Frankfurt, Roma y Luxemburgo, así como en Estados Unidos en Miami y New York, entre otras ciudades (Proexport, 2002).

Japón

  • Transporte marítimo:   El país cuenta con más de 150 puertos entre principales y alternos. Los más importantes son Kobe, Yokohama, Osaka, Tokio y Nagoya.  Desde Buenaventura hay cinco navieras que ofrecen transporte directo, lo cual permite contar con dos frecuencias semanales.  El tiempo de tránsito oscila entre 19 y 29 días, dependiendo de los puertos previos que se tenga previsto servir.  En la Costa Atlántica se concentra la mayor oferta de servicios hacia Japón, con transbordos en el Pacífico o en puertos del Caribe.

  • Transporte aéreo:  Los aeropuertos de Nagoya, Tokio (Haneda y Narita) y Osaka cuentan con una excelente infraestructura  para el manejo de carga, almacenamiento refrigerado y manejo de valores.

No existen servicios de transporte aéreo directo desde Colombia a Japón.  La carga de exportación es transportada en vuelos de pasajeros y cargueros a través de conexiones en Europa y Estados Unidos, principalmente.

Para el envío de muestras sin valor comercial, envíos urgentes y exportaciones de pequeños volúmenes, están los servicios de carga y courrier que ofrecen tiempos de entrega precisos (DHL, FEDEX, etc.)

Guía de transporte aéreo