Conservación, Empaque, Embalaje y Transporte

UNITARIZACIÓN Y PALETIZACIÓN

La unitarización consiste en agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como palets o contenedores para facilitar su manejo.

La paletización se refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre una estiba, debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se puedan manipular, almacenar y transportar de forma segura como una sola “unidad de carga”.

Carga paletizada y unitarizada.
Una sola “Unidad de carga”.

Fuente: López M., Díaz G. Diseño y manejo de empaques y embalajes para frutas frescas, 2001.

Estibas

La estiba es la base inferior del pallet, construida en madera lo suficientemente resistente para soportar la carga y separaciones entre las tablas que permitan la circulación del aire.

Teniendo en cuenta los estándares en el manejo de carga internacional se recomienda el uso de estibas con dimensiones de 120 x 100 cm (5 - módulos estándar norteamericano)  o estibas de 80 x 120 cm (4 módulos - estándar europeo); para el transporte de carga marítima se recomienda el uso de estibas de 120 x 100 cm.

DIMENSIONES EURO PALET (EUR- EPAL)

Largo X Ancho

1.200 X 800 mm

Espesor de las tablas

22 mm

Ancho de las tablas

145 mm tablas anchas

100 mm tablas estrechas

Altura de las entradas para la carretilla

100 mm

Longitud de los tacos

145 mm

Anchura de los tacos

145 mm tacos centrales

100 mm tacos extremos

Fuente: López M., Díaz G. Diseño y manejo de empaques y embalajes para frutas frescas, 2001.

Para asegurar la estabilidad de la carga sobre las estibas es común el uso de flejes o zunchos en combinación con protectores tipo esquineros elaborados en cartón. Aunque también se usan envolturas con películas plásticas estirables, no se recomienda para el transporte de productos perecederos puesto que estas películas impiden la ventilación. 

Las esquineras o cantoneras, elaboradas en cartón o plástico se colocan verticalmente en cada ángulo del pallet, cubriendo el mismo e irán sujetas a la paleta mediante un fleje o zuncho. La dimensión mínima de cada una de ellas debe ser de 50 x 50 x 4mm de sección y su longitud debe ser igual a la altura total del pallet.

El flejado o zunchado se hace a través de cuatro flejes como mínimo, uno de ellos abrazado a la estiba, y todos lo suficientemente ajustados, pero sin dañar el embalaje. Se debe tener en cuenta que los flejes tienen la tendencia a aflojarse cuando los cambios de temperatura son excesivamente drásticos

La altura de apilado de las paletas que se transportan en el contenedor no debe superar la medida de 2,00 metros, incluyendo las medidas del pallet.

Carga paletizada con cantoneras y zunchos.

Fuente: López M., Díaz G. Diseño y manejo de empaques y embalajes para frutas frescas, 2001.

Empaques y materiales de empaques unitarios o de consumo