CONCENTRACIÓN PIEDEMONTE LLANERO

Identificación

MAPA GENERAL CONCENTRACIONES

MAPA PRODUCTO MAYOR PESO


MAPA NUCLEO PRODUCTIVO

Se ubica en el departamento del Meta, desde la zona montañosa de piso térmico templado y frío moderado en los límites departamentales con Cundinamarca,  hasta la zona plana y caliente de los Llanos Orientales en los límites de los municipios de  Lejanías, Mesetas y San Martín.

Su conformación como Concentración productiva hortofrutícola data de las primeras inversiones de los propietarios de Bogotá y de la colonización de los Llanos en los años sesenta y setenta del siglo XX.

Según el índice de Relevancia de la oferta y el índice de dispersión geográfica, el producto de mayor peso y extensión en la Concentración es el plátano. Así mismo se localizan más específicamente otros productos en Núcleos Productivos, tales como los cítricos (Lima Tahití, Mandarina y Naranja), la Papaya y la Patilla.

Tres características unifican la Concentración Productiva:

·          Condiciones agroecológicas similares a las de la Costa Atlántica (suelos arcillosos, baja humedad relativa, luminosidad media-alta), adecuadas para los cultivos de cítricos, papaya, patilla.

·          El cultivo generalizado del plátano, con altos rendimientos, desde la colonización del piedemonte en los años sesenta.

·          El cultivo de cítricos con empresas de inversionistas de Bogotá. Estas plantaciones no han entrado en el período de plena producción y la que, actualmente, se obtiene se dirige en un 90% al mercado mayorista de Bogotá y a canales minoristas de esta ciudad, mientras que el restante 10% se divide en consumo local y algunos destinos regionales como Boyacá, Casanare y Huila. 

Peso en el Área cosechada
de los productos relevantes
Año 2000

Peso en la Producción
de los productos relevantes
Año 2000

Infraestructura