CANADA

Distribución

  • Los sistemas de distribución de frutas y hortalizas se encuentran diferenciados entre las distintas regiones canadienses en consideración a factores tales como: ubicación geográfica, densidad de población y mezclas étnicas existentes en cada una de ellas.

  • En lo que respecta a los mercados detallistas de alimentos, se presenta la siguiente participación por regiones:  región oeste (Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba), 33,7%; Ontario, 32,4%; Québec  25,1% y la región Atlántica 8,8%.

  • Vancouver, importante puerto ubicado en la Columbia Británica,  ha recibido una fuerte inmigración asiática, la que ha generado una interesante demanda por frutas y verduras tropicales y exóticas.  Las facilidades de su puerto, la han convertido en el  centro de distribución de productos por vía terrestre o marítima hacia otras regiones, en especial a la de las praderas, en la que se encuentran las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba y ciudades como Calgary, Edmonton, Regina, Saskatosa y Winnipeg.  Esta región se caracteriza por la gran dispersión de los centros de consumo.

  • Ontario es la provincia más densamente poblada de Canadá y en ella está situada  su capital Ottawa y Toronto, la ciudad más grande  y principal centro de negocios del país.  Desde Toronto, ubicada relativamente cerca de Nueva York y Filadelfia en Estados Unidos, se distribuyen  frutas y verduras para toda la provincia de Ontario y para otras regiones del país. Toronto  es una de las ciudades de mayor diversidad étnica del mundo y se estima que el 42% de los 3 millones de inmigrantes de Canadá viven en ella. Sin embargo, investigaciones adelantadas por la CCI - CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL, establecen que éste es un mercado con fuerte influencia de los patrones de consumo de Estados Unidos.

  • Montreal es la ciudad más importante de la región de Quebec y, a pesar de su ambiente marcadamente europeo, presenta también una fuerte mezcla étnica. Se estima que, respecto a Toronto, este es un mercado más inclinado hacia el consumo de productos tropicales y exóticos y algo menos exigente en la calidad.

  • La región atlántica continúa siendo un área rural con centros de consumo muy dispersos y muy baja concentración de población. Gran parte de las frutas y hortalizas importadas llegan a  esta zona a través de compras realizadas por  mayoristas e importadores de Montreal y Boston (Estados Unidos).

  • De acuerdo con estudios realizados por la CCI-CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL, los importadores son el contacto clave con el canal de distribución en Canadá.  La mayoría de estos importadores cuenta con una infraestructura adecuada para realizar las labores de distribución, que incluye:  bodegas refrigeradas, cámaras de maduración, zonas de preparación y re-empaque y flota de camiones refrigerados.

  • Los importadores canadienses de frutas y hortalizas frescas atienden, básicamente, a mayoristas y a cadenas de supermercados. En ocasiones, tanto mayoristas como cadenas de supermercados acuden a intermediarios (brokers) que mantienen contactos permanentes con productores de Estados Unidos. En general, estos intermediarios se encuentran vinculados a grandes cadenas de supermercados, aunque proveen también a tiendas especializadas.

  • Los principales mercados mayoristas canadienses son los de Toronto y Montreal y atienden tanto a pequeños comerciantes como a cadenas de supermercados que adquieren productos especializados o a aquellos que les permitan atender déficit coyunturales de algún producto.

  • Si bien en todos los países desarrollados se presenta una tendencia a la disminución en el número de cadenas de supermercados, en Canadá este proceso ha sido sumamente acelerado. Mientras en Estados Unidos las cinco principales cadenas detallistas  de distribución de comestibles participan con el 45% de las ventas totales, en Canadá responden por el 70%.

  • Canadá sólo cuenta con 6 grandes cadenas de distribución detallista a escala nacional y unas 24 de carácter regional.  Esta concentración ha afectado principalmente a las pequeñas tiendas independientes.

Principales cadenas de distribución minorista de alimentos en Canadá

Cadena

Oficina principal

Origen

Cantidad de tiendas

Loblaw Companies Ltd. *

Toronto, ON

Canadiense

1859

Sobeys Inc.*

Stellarton, NB

Canadiense

1392

Metro Richelieu**

Montréal, PQ

Canadiense

1150

Great Atlantic and Pacific Co.*

Toronto, ON

Estados Unidos

233

Couche Tard*

Laval, PQ

Canadiense

1574

7-Eleven*

Burnaby, BC

Estados Unidos

476

Northern Sores*

Winnipeg, MB

Canadiense

185

Co-op Atlantic***

Moncton, NB

Canadiense

64

A. de la Chevotiere**

Rouyn-Noranda, PQ

Canadiense

64

*   En todo Canadá
**  Unicamente en Québec
***Solo en la región Atlántica

Fuente: Canadian Grocer Magazine, “Who´s who- Annual Directory, 1999-2000.”

  • Entre las principales cadenas regionales se encuentran: Co-op Atlantic, Fortino's Supermarkets (es una división de Loblaw), Coleman´s Food Centres, Comisso's Food Market, Longo Bross Fruit Markets, Knob Hill Farms y L&M Food Markets, que en total cuentan con 186 puntos de venta concentrados en Ontario, Québec y la región Atlántica.

  • Canadá cuenta también con importantes cadenas de  las denominadas “tiendas de conveniencia”, entre las que se encuentran las ubicadas en las estaciones de servicio.  Entre ellas, las principales son Couche-Tard con 1574 puntos de venta ubicados a lo largo y ancho del país y Silicorp Limited  con 929 tiendas ubicadas en la región Oeste y Ontario.  Estas dos cadenas se fusionaron en el año 1999.

  • En el año 2001, Couche-Tard se alió estratégicamente con Irving Oil de Canadá y Jonson Oil de Estados Unidos, fortaleciendo aún más su posición dominante en el mercado. Las  ubicadas en estaciones de servicio a su vez pertenecen a Imperial Oil, Shell Canada y Petro Canadá.

  • La altísima concentración de las ventas detallistas en el mercado canadiense se constituye en una paradoja para los exportadores potenciales  porque,  de un lado se simplifica el proceso de ingreso al mercado canadiense en la medida en que un reducido número de contactos permite acceder a grandes cadenas con amplio cubrimiento territorial, pero, por el otro,  es necesario que el exportador esté en capacidad de atender todos los puntos de venta.  Adicionalmente, a no ser que se trate de un producto realmente innovador y único en el mercado canadiense, la cadena cobra un costo de codificación que puede oscilar entre USD 2.000 para las compras regionales y USD 70.000 para las nacionales. Los costos de codificación pueden negociarse siempre y cuando se pueda garantizar una gran demanda por el producto y el proveedor se comprometa a realizar campañas para promocionar el consumo.

  • Los exportadores que no estén en capacidad de atender el mercado nacional, deberán contactar distribuidores regionales o locales, tiendas independientes o tiendas especializadas.

  • Canadá se ha destacado por el desarrollo de marcas propias.  La mayoría de las grandes cadenas de supermercados las han desarrollado y representan actualmente el 25% de las ventas totales de comestibles.  Para el desarrollo de estas marcas propias las cadenas trabajan conjuntamente con los proveedores con el fin de  obtener productos novedosos, sabrosos y nutritivos.   Dentro de estas marcas vale la pena mencionar President´s Choice, marca creada  en Canadá y distribuida a través de la cadena Loblaw.  En Colombia esta marca es distribuida por Éxito-Cadenalco.

  • Como en muchos otros casos, la situación ideal para el exportador, sería contar con un intermediario o distribuidor establecido en Canadá, que conozca y maneje adecuadamente el sector de ventas de alimentos al detal con todas sus peculiaridades.

  •  Debido a que tanto el inglés como el francés son idiomas oficiales de Canadá, los productos deben estar etiquetados en ambos idiomas.

Relaciones bilaterales con Colombia